Juan Miguel Sánchez Vigil
Como el perfume de Chanel, el
número 5 de af.es es pura esencia. Doscientas (200) páginas de fotografía, por
la fotografía y para la fotografía. Af.es,
con tan solo cinco números es ya un referente universal, el escaparate para los
profesionales y el manual para los aprendices (preciosa palabra sustituida por el
ambiguo término becario). He aquí los
contenidos: 9 portafolios 9; 13 ensayos 13, y la entrevista al Premio Nacional
Eugenio Forcano. Dicho así, en un par de líneas, todo parece sencillo, pero
preparar 9 portafolios supone tener la cabeza bien amueblada, para eso y para combinar
los distintos temas que conforman el caleidoscopio: técnica, historia,
documentación, entrevistas, derechos…
Vamos por partes. En “Tal como
fuimos” se recuperan los textos que escribió Gabriel Cualladó para la revista Arte Fotográfico en 1957, y también de
carácter histórico es el espacio dedicado a la Agrupación Fotográfica
Valenciana (Agfoval), creada en 1946. En la sección “Mirándolo bien”, Antonio
Cabello disecciona una fotografía de Dani Pozo de las que nos tocan la fibra,
un impecable estudio en el que continua sus lecciones sobre lecturas de la
imagen. El Derecho es un tema candente. Lo trata Alberto Cabello (cuya
intervención en las V Jornadas Fotodoc en la Facultad de Ciencias de la
Documentación de la UCM fue todo un éxito) poniendo el dedo en la llaga al
explicar la Ley y hacer un estudio de casos. Cuestión esta harto desconocida y
de la que todo el mundo habla sin apenas conocimiento.
La “Cara y Cruz” la pone Daniel Caballo con el análisis de
las fotos para el dolor de aquel 11M en la que una foto de Pablo Torres
Guerrero fue manipulada por el prestigioso diario The Times.
La entrevista de Antonio Cabello al flamante
Premio Nacional de Fotografía Eugenio Forcano nos muestra a un autor entregado
a documentar su existencia, a recuperar todo lo vivido para dejar constancia de
ello: “para mi el reportaje es vital, la historia se escribe con imágenes”.
Cabello descubre la sensibilidad del personaje y recorre el camino seguido
desde que compró su primera cámara.
La técnica tiene varias miradas.
La de Víctor Lerena sobre trípodes y
monopiés, esos artilugios que los fotógrafos llevan como apéndice de la
cámara y que resuelve problemas como los ejemplos elegidos para el texto. Javier
Águeda analiza las excelencias de la cámara Nex-6 en el artículo: “¡Si quiero! Fotografiar a
distancia”. José Luis Guardia Vázquez nos enseña a fotografiar en exteriores, Antonio Cabello trata sobre el color
(funciones, simbolismo y dimensiones) y Pablo Barceló hace su tercera entrega
sobre la técnica del bromóleo. Completa este grupo el “Fotoglosario” de Javier
Galue con términos de la fotografía publicitaria (en especial los tipos de
plano).
Y en un punto y aparte Diego
Caballo Ardila nos despide del gran fotoperiodista Enrique Meneses, en un
emotivo y romántico texto que desvela la personalidad humilde y generosa de
aquel hombre cuyos archivos ordenó el periodista Israel Cuchillo y a quién hizo
bloguero nuestra querida Rosa Jiménez Cano (Alicia en el país de las redes).
Descansa en paz amigo Enrique.
De los portafolios copio los
autores y títulos, y esta vez no me mojo. Aquí recomiendo que pasen y vean, que
recreen la vista, que acaricien la pantalla cuando la foto se lo pida. Estos
son los grandes que Chanel (af.es) nº
5 ha seleccionado para ustedes:
García Marina: Baladas gráficas
Álvaro del Val Tobalina: El agua que fluye
Ángel Almendros: Cuerpos copiados
Ignacio Llamas: Cercar al silencio
David Inclán: Metáforas visuales
Pablo Iglesias: Modos de ver
Raúl Urbina: Impronta personal
Óscar
Ferreira: La paradoja arquetípica
Alberto
Espinosa: Formas nebulosas
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