A flor de piel

(Arte Fotográfico, af.es, nº 11)

www.revistaaf.es/AFes-11/#/100


Damos como título de la reseña de la nueva entrega de Arte fotográfico digital, el del portafolio “A flor de piel” de Aída Pascual, compendio de los contenidos desde nuestro punto de vista. Comienza la revista con una epístola editorial de Antonio Cabello en la que reivindica el papel que la publicación tuvo en la década de los cincuenta y sesenta. Prueba de ello fueron los artículos de Oriol Maspons sobre los autores de relevancia internacional, y la información sobre el desarrollo de la fotografía en otros países,  desmintiendo también que Arte Fotográfico dedicara sus páginas exclusivamente al pictorialismo (pero no insistiremos en ello, porque basta con repasar las páginas de las revistas de entonces para, como escribe Cabello en el titular, descubrir que algunos historiadores “mienten y ellos lo saben”).
En las 188 páginas de la entrega se presentan 4 apartados: Portafolios, Entrevistas, Ensayos y Reportaje. Comenzaremos por el final para decir que en esta ocasión el reportaje es de Xavi Calzada sobre “La Gerona Napoleónica”, dedicado a la fiesta que a finales de septiembre se celebra en la ciudad catalana para conmemorar lo sucedido entre 1808 y 1809.
Las entrevistas son en esta ocasión al insigne Castro Prieto, cuya aportación es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras y a Macario Muñoz. Castro Prieto aconseja, o mejor recomienda a quien comienza, que considere que tiene entre sus manos “una herramienta y una forma de vida que les van a dar unas alegrías y satisfacciones tremendas”, mientras que Muñoz pone en bandeja un titular: “La fotografía no se aprende, es algo innato”
Los autores de los portafolios son Toñi y Víctor (Fantasías), fotografías de cuento; César Lucas Abreu (Rostros), retratos de personajes populares en ambientes predefinidos; Aida Pascual (A flor de piel), la relación de la persona con el paisaje; Manuel Millán (Registros), que muestra de nuevo el paisaje y la naturaleza; Danniel Rojas (Cuerpos), mensajes estéticos a través de los retratos; y Josep Lluis Guardia (Visiones), creaciones desde la arquitectura.
Las habituales firmas en las secciones fijas sobre análisis, técnica, documentación y docencia se completan con el glosario de Yáñez Polo. En esta ocasión me detengo en las normas y leyes de Alberto Cabello, que con el título “Remuneración a los autores por el préstamo de sus obras”, analiza la ley por la que se regula el derecho de remuneración a los autores por el préstamo de sus creaciones para su exposición y exhibición pública (Real Decreto 624/2014 de 18 de julio). El análisis de las imágenes que realiza Antonio Cabello tiene por protagonista a Jordi Cotrina Vidal, y desglosa una instantánea deportiva (Partido de futbol Real Madrid – Barcelona), ofreciendo sus diversas lecturas. Rafael Rojas en la sección Luz Natural escribe sobre su experiencia; Rafael Calabuig dedica su texto a la dermatitis por contacto en los fotógrafos; Daniel Caballo diserta sobre fotografía y ética, tema tan controvertido como apasionante; María Olivera dedica su texto al patrimonio fotográfico.
Es muy interesante la entrevista recuperada a Cartier Bresson, realizada por Oriol Maspons, con referencia a su personalidad, algunos apuntes biográficos y las características de su trabajo, presentadas por Maspons como “La sensación de verdad que se desprende, causa de su extraordinario triunfo”.
En el habitual espacio dedicado a las agrupaciones fotográficas, se trata en esta ocasión sobre Afoco (Agrupación Fotográfica Cordobesa) fundada en 1891, y por tanto con una trayectoria de casi 35 años. La aportación de Afoco para el desarrollo de la fotografía queda de manifiesto en las exposiciones y en su participación en los encuentros nacionales e internacionales.
Una novedad de la revista es el apartado Mundo Profesional, en el que se presenta el cortometraje Soñando con sueños, proyecto experimental que conviene contemplar para entender el mensaje, con Marcos Núñez como protagonista, en una investigación que marca la pauta para nuevas tareas. Aquí, el video juega un papel fundamental, y a través del mismo se desarrolla una experiencia cinematográfica al tiempo que se dan a conocer los que ofertan las empresas del sector. En conclusión, una vez más la revista Arte Fotográfico ofrece tal diversidad de contenidos y riqueza de matices, bajo la dirección de Antonio Cabello.
JMSV

Comentarios