(Arte Fotográfico,
af.es, nº 11)
www.revistaaf.es/AFes-11/#/100
Damos como título de la reseña de
la nueva entrega de Arte fotográfico
digital, el del portafolio “A flor de piel” de Aída Pascual, compendio de los
contenidos desde nuestro punto de vista. Comienza la revista con una epístola
editorial de Antonio Cabello en la que reivindica el papel que la publicación
tuvo en la década de los cincuenta y sesenta. Prueba de ello fueron los
artículos de Oriol Maspons sobre los autores de relevancia internacional, y la
información sobre el desarrollo de la fotografía en otros países, desmintiendo también que Arte Fotográfico dedicara sus páginas exclusivamente al
pictorialismo (pero no insistiremos en ello, porque basta con repasar las
páginas de las revistas de entonces para, como escribe Cabello en el titular, descubrir
que algunos historiadores “mienten y ellos lo saben”).
En las 188 páginas de la entrega
se presentan 4 apartados: Portafolios, Entrevistas, Ensayos y Reportaje. Comenzaremos
por el final para decir que en esta ocasión el reportaje es de Xavi Calzada
sobre “La Gerona Napoleónica”, dedicado a la fiesta que a finales de septiembre
se celebra en la ciudad catalana para conmemorar lo sucedido entre 1808 y 1809.
Las entrevistas son en esta
ocasión al insigne Castro Prieto, cuya aportación es reconocida dentro y fuera
de nuestras fronteras y a Macario Muñoz. Castro Prieto aconseja, o mejor
recomienda a quien comienza, que considere que tiene entre sus manos “una
herramienta y una forma de vida que les van a dar unas alegrías y
satisfacciones tremendas”, mientras que Muñoz pone en bandeja un titular: “La
fotografía no se aprende, es algo innato”
Los autores de los portafolios
son Toñi y Víctor (Fantasías),
fotografías de cuento; César Lucas Abreu (Rostros),
retratos de personajes populares en ambientes predefinidos; Aida Pascual (A flor de piel), la relación de la
persona con el paisaje; Manuel Millán (Registros),
que muestra de nuevo el paisaje y la naturaleza; Danniel Rojas (Cuerpos), mensajes estéticos a través de
los retratos; y Josep Lluis Guardia (Visiones),
creaciones desde la arquitectura.
Las habituales firmas en las
secciones fijas sobre análisis, técnica, documentación y docencia se completan
con el glosario de Yáñez Polo. En esta ocasión me detengo en las normas y leyes
de Alberto Cabello, que con el título “Remuneración a los autores por el
préstamo de sus obras”, analiza la ley por la que se regula el derecho de
remuneración a los autores por el préstamo de sus creaciones para su exposición
y exhibición pública (Real Decreto 624/2014 de 18 de julio). El análisis de las
imágenes que realiza Antonio Cabello tiene por protagonista a Jordi Cotrina
Vidal, y desglosa una instantánea deportiva (Partido de futbol Real Madrid –
Barcelona), ofreciendo sus diversas lecturas. Rafael Rojas en la sección Luz
Natural escribe sobre su experiencia; Rafael Calabuig dedica su texto a la
dermatitis por contacto en los fotógrafos; Daniel Caballo diserta sobre
fotografía y ética, tema tan controvertido como apasionante; María Olivera
dedica su texto al patrimonio fotográfico.
Es muy interesante la entrevista
recuperada a Cartier Bresson, realizada por Oriol Maspons, con referencia a su
personalidad, algunos apuntes biográficos y las características de su trabajo,
presentadas por Maspons como “La sensación de verdad que se desprende, causa de
su extraordinario triunfo”.
En el habitual espacio dedicado a
las agrupaciones fotográficas, se trata en esta ocasión sobre Afoco (Agrupación
Fotográfica Cordobesa) fundada en 1891, y por tanto con una trayectoria de casi
35 años. La aportación de Afoco para el desarrollo de la fotografía queda de
manifiesto en las exposiciones y en su participación en los encuentros
nacionales e internacionales.
Una novedad de la revista es el
apartado Mundo Profesional, en el que se presenta el cortometraje Soñando con sueños, proyecto
experimental que conviene contemplar para entender el mensaje, con Marcos Núñez
como protagonista, en una investigación que marca la pauta para nuevas tareas.
Aquí, el video juega un papel fundamental, y a través del mismo se desarrolla
una experiencia cinematográfica al tiempo que se dan a conocer los que ofertan
las empresas del sector. En conclusión, una vez más la revista Arte Fotográfico
ofrece tal diversidad de contenidos y riqueza de matices, bajo la dirección de
Antonio Cabello.
JMSV
Comentarios
Publicar un comentario