Laura López Martín - La fotografía en el cine: características y evolución
La cinematografía bebe de dos principales vertientes: la fotografía y el espectáculo. Surge de la combinación de ambos.
Al hablar de espectáculo, lo que más ha influenciado a la cinematografía son:
- La linterna mágica: que implica una proyección de imágenes, primero en forma de dibujos y luego con fotografías.
- Fastasmagorías: También eran proyecciones, pero estas se realizaban desde detrás de una sábana. Sus principales temáticas eran espectros y apariciones.
- Teatro óptico: usan bandas flexibles que luego se usarían en el propio cine. Al igual que las fantasmagorías, las escenas estaban compuestas por dibujos y posteriormente fotografías, pero en este caso con el uso de dos proyectores diferentes; uno para el decorado y otro para las figuras, que se movían.
De los pioneros en el desarrollo de la cinematografía nos encontramos a los empresarios, que, con este nuevo formato, se convierten en productores. Estos no estaban fijos en un lugar, sino que eran exhibidores ambulantes que hacían publicidad de sus inventos. De aquí surge poco después el profesional de foto fija.
Por otro lado, cuando hablamos de la influencia que la fotografía ha tenido en la cinematografía, los nuevos formatos suponen un avance profesional, un nuevo invento que muchos se animan a probar, especialmente los fotógrafos que tenían acceso a estos nuevos avances por su cercanía en materiales y técnicas como la del revelado.
Un ejemplo de empresa que empezó con estos proyectos cinematográficos y con la que muchos fotógrafos trataban era la empresa Lumiere.
También se hereda de los fotógrafos las galerías fotográficas, que sirven de base para los nuevos trabajos cinematográficos y los efectos que estos realizan en las fotografías, así como la tradición de enviar corresponsales a lugares exóticos para que tomaran imágenes que luego se aplicarán al cine. En el cine se les llama corresponsales - asalariados.
Aparece después una segunda fase de especialización (años 10 - 20) en las que comienzan a surgir salas estables de cine y los primeros trabajos de cine especializados (operador de cabina, proyeccionista, etc cuyo acceso era mediante examen).
La necesidad de mejorar el cine es provocado por el surgimiento de empresas competidoras, lo que incrementa también la dificultad técnica y narrativa. Aparece la figura del operador director. En la publicidad de las nuevas películas aparece no sólo el texto anunciando sino la imagen fotográfica.
La introducción del cine sonoro supone un profundo impacto en España y, acompañado del comienzo de la Guerra Civil, dificulta la aplicación de este tipo de cine al menos hasta los años 50, cuando ya se crea un escalafón de trabajo y especialización.
Antonio Cabello - Los proyectos multimedia como modelos de Comunicación
El proceso comunicativo implica la emisión de señales con la intención de dar a conocer un mensaje.
Una comunicación sólo tiene éxito si el receptor puede comprenderlo.
La comunicación gráfica ha permitido una mayor supervivencia de la comunicación a través de los siglos.
Actualmente los principales tipos de publicidad se pueden establecer en los siguientes grupos:
- Informativa.
- Persuasiva.
- Recordatorio.
- De refuerzo.
La publicidad ha cambiado mucho en la época actual, muchas veces no se sabe ni de que va el anuncio hasta que se ve la marca.
Con la revista impresa, las cosas se limitan mucho, cosa que no ocurre con las revistas digitales, con acceso a multimedia.
En su revista Arte Fotográfico, Antonio Cabello ha buscado un nuevo formato comunicativo, el de crear un cortometraje donde aparecen una serie de productos que luego muestran también mediante foto fija y carteles. Una manera diferente de promocionar, publicitar y comunicar con el lector.
La sesión se ha cerrado con la intervención de un joven violinista llamado Marcos Nuñez que ha interpretado una pieza para el público asistente y contestado una serie de preguntas del ponente.
Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
ResponderEliminarindividuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com