Fotografías
de Beauchy, Gyenes, Ibáñez y la mirada implacable de Richard Avedon
Texto: JMSV
Desde que Estébanez
Calderón levantara acta de la existencia del Flamenco con sus Escenas Andaluzas o desde que el diario El Espectador acuñara por primera vez el
término el 6 de junio de 1847, hasta hoy, el arte ha crecido y evolucionado
como se muestra en la Exposición de la Biblioteca Nacional de España. Entre los
documentos seleccionados nos interesa la
Fotografía, recuperada de los fondos de la institución, fundamentalmente a
través dos autores de relevancia, Gyenes
e Ibáñez, cuyas composiciones y retratos de estudio despiertan en el
visitante la curiosidad por el detalle.
La fotografía aparece también en las creaciones del francés Emìle Beachy, que recreó los gestos y
escenarios en su galería del número 30 de la calle Sierpes de Sevilla:
bailarinas, guitarritas y cantaores rememorados en albúminas de tiempo amarillo. Pero además del romanticismo y del tópico
significado en la prensa, merece la pena la visita solo por contemplar el
magnífico retrato de Vicente Escudero firmado por Richard Avedon en 1955, tan
vanguardista, tan sugerente, tan rompedor. La mirada, los rasgos, el gesto… el
pensamiento entero del artista plasmado en el contraste de blancos y negros.
Otras imágenes se reparten además en las revistas ilustradas seleccionadas al
efecto, plagadas de rostros populares y de titulares impactantes. Pasen y vean: la fotografía en la exposición “Flamenco”
de la Biblioteca Nacional.
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