Acercando orillas, memoria de España en Marruecos

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas en Valladolid, presenta el viernes 20 de abril la exposición “ACERCANDO ORILLAS. Expectativa y memoria. España y Marruecos, XIX /XX”. La muestra, esta organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Ankaria. La exposición, propone una reflexión general sobre España y Marruecos –dos lugares afines pero al mismo tiempo extrañamente desconocidos-, que plantea a través de imágenes una revisión profunda y detenida de las relaciones e intercambios que han mantenido ambos países desde principios del siglo XX hasta hoy.
Los once artistas contemporáneos cuya obra dialoga y completa la mirada de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, son: Atín Aya (Sevilla, 1955 – 2007), Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), Lucas Gómez (San Sebastián, 1972), Manolo Espaliú (Sevilla, 1970), Carla Andrade (Vigo, 1983), Francis Tsang (Londres, 1966), Yasmine Taferssiti (Tánger, 1988), Leila Alaoui (París 1982-Burkina Faso, 2016), Omar Mahfoudi (Tánger, 1981) y Bruno Barbey (Marrakech, 1941) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía 2015.
La muestra ha sido organizada con la colaboración de la Fundación Ankaria, y comisariada por el crítico de arte y comisario independiente Sema D’Acosta.
La exposición es también un homenaje al escritor Juan Goytisolo, cuyo primer aniversario de su fallecimiento será recordado en la Feria del Libro de Valladolid, el próximo 4 de Junio. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de junio.
ACERCANDO ORILLAS no es sólo una selección característica de trabajos visuales de diferentes épocas, sino más bien un ámbito para establecer, a través de una mirada global que resalte las prolongadas influencias sostenidas, una aproximación de mayor alcance a una sociedad contigua y amiga.
Paradójicamente, la frontera que significa el Estrecho de Gibraltar representa el límite entre dos continentes opuestos cuya unión comparte muchos elementos comunes, un eslabón poco reconocido entre dos culturas afines que deben acercarse entre sí para potenciar sinergias. Es precisamente en el terreno de la expresión contemporánea, poco inclinado a reforzar estos lazos y ajeno a muchas de esas conexiones naturales, donde se hace especialmente necesario revisar desde un punto de vista positivo las relaciones hispano-marroquíes, una circunstancia condicionada en exceso por la particularidad de un entorno internacional marcado por el desentendimiento entre occidente y el mundo árabe-islámico.


Comentarios