Reseña exposición “Players” (por Paula Huete García)

La Fundación Telefónica permite conocer desde el 9 de mayo hasta el 16 de septiembre la exposición fotográfica “Players” gracias a los comisarios Cristina de Middel y Martin Parr. Una faceta diferente a lo que se acostumbra a ver en prensa, “Players” abarca una visión acogedora y afable de 46 fotógrafos que pertenecieron a la Agencia Magnum. Cuenta con casi 200 imágenes en color y en blanco y negro que muestran la vida de una forma diferente a lo que se está acostumbrado a observar. Los pasatiempos, el entretenimiento, la diversión y el deporte se resumen en un único tema: el juego.
La motivación para crear este espacio surgió debido a que el pasado año 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa, fotoperiodista y miembro fundador de la agencia, brindaba junto con sus compañeros por la inauguración de la misma. Ahora, se exponen aquellos trabajos que plasman acontecimientos cotidianos, lúdicos, agradables y curiosos, siendo el juego el verdadero protagonista.

Nos adentramos en una exposición de libre recorrido donde al entrar y preguntar por dónde se debe comenzar, nos indican que vayamos por donde nos plazca. No hay flechas ni puntos a seguir de manera ordenada. Tampoco hay un orden estricto en la manera de colocar las fotografías, no versan de las más antiguas a más modernas, no son de blanco y negro hacia el color, y no tratan de las más a las menos famosas. No existe un orden. Se reúnen autores de varias generaciones y estilos de los siglos XX y XXI desde Elliot Erwitt, Jim Goldberg, Bruce Gilden, Susan Meiselas o Cristina García Rodero hasta Alex Webb, Alec Soth o Christopher Anderson, entre otros. Cada uno con su estilo fotográfico propio.
El paseo por la instalación evade, completamente, del mundo exterior. Una secuencia de lugares y enfoques nos hace abrir los ojos sobre y meditar sobre cómo las personas poseen la capacidad de disfrutar de los pequeños momentos y lugares. Los niños no son los únicos que tienen el derecho a divertirse, los adultos también. No se trata de ofrecer la visión de reporteros y fotoperiodistas mostrando las principales noticias que acontecieron, sino cambiar esa mirada hacia el otro lado, hacia el juego. Por ello hay niñas realizando el spagat de ballet, hombres jugando al criquet en una playa con marea baja, niños divirtiéndose con espadas láser y hasta jóvenes inmóviles ante la pantalla de su teléfono jugando al “Pokemon GO”.
Player, jugador, o también traducido como intérprete, nos aproxima hasta el mundo musical muy resumido que abarca estilos como el Jazz y el Heavy metal noruego. Sin pararse demasiado en esto, la exposición continúa con la inocencia de los juegos, del arte del entretenimiento, el ocio. Tableros de ajedrez llenos de gente alrededor observando atentamente las interesantes jugadas de dos adversarios, miradas atentas hacia una pantalla que anuncia los resultados de carreras en un hipódromo o simplemente lo cotidiano como dos mujeres cotilleando mientras una niña salta a la comba.
Si se dispone de una hora libre en plena Gran Vía es recomendable pasar por la esquina que da comienzo a la calle Fuencarral para visitar esta exposición gratuita. En la tercera planta de la Fundación Telefónica aguardan todas estas imágenes listas para hacer llevar la mente del espectador a una realidad que, además de ser deseada, es muy fácil de conseguir.