Exposiciones en telefónica: Houdini, las leyes del asombro

Houdini. Las Leyes del Asombro
Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3
Del 10 de febrero al 28 de mayo de 2017
Gratuita

Todavía estás a tiempo de ver esta lúdica y curiosa exposición pero sobre todo no debes perderte la parte de fotografía que es la que más nos interesa en este blog.
Imágenes de Houdini repartidas por toda la sala: con camisa de fuerza, en el circo, a punto de saltar de un barco, dentro un bidón de leche escoltado por dos policías, boca abajo a punto de sumergirse en la celda acuática, simulando recibir un puñetazo, medio desnudo saliendo de una celda con un montón de candados en la mano... pero no son éstas las fotografías más interesantes y demás valor de la exposición, éstas las puedes encontrar en un apartado dedicado al espiritismo y están expuestas en una vitrina alta, son unos cuantos daguerrotipos de fotografía postmorten, expuestos en estuches bellamente decorados como si fueran pequeñas obras de arte.
Curiosas también son las fotografías de espíritus que emergen de unos aparatos extrañísimos al lado del ser querido, imágenes espectrales realizadas por  fotógrafos desaprensivos que empleaban la técnica de doble exposición para crear imágenes traslúcidas. ¿Quién dijo que en esa época no existía Photoshop?
Y aprovechando que estáis en Teléfonica, ¡no os perdáis las fotografías de los Instagramers que están en la cafetería!: Chicote, Marío Vaquerizo y Alaska y otros fotógrafos menos “famosos” de todas partes del mundo.


Texto y fotos: Mabel Manso







Comentarios